Saltear al contenido principal
LA IMPORTANCIA DE LAS INFOGRAFÍAS COMO PARTE DE LA COMUNICACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LAS INFOGRAFÍAS COMO PARTE DE LA COMUNICACIÓN

En los últimos años, desde Netandcorp hemos realizado gran cantidad de infografías. La mayoría de las veces, fruto de una demanda creciente por parte de los clientes, y otras veces como ayuda visual de nuestra propia creatividad aplicada a un producto o servicio.

Su importancia es tal que las vemos presentes como partes integrantes en páginas webs, packaging, anuncios, memorias, vallas publicitarias, catálogos, RRSS, etc.

Me apetecía, por tanto, escribir a este respecto e intentar explicar la importancia que tiene esta tendencia.

Las infografías se han puesto de moda en todos y cada uno de los canales y medios de comunicación; y para que esto ocurra han contribuido una serie de factores.

1. El más importante si duda es la Sociedad de la Información que ha generado modelos de vida actuales algo más acelerados. El dicho de “el tiempo es oro” es hoy más válido que nunca. Internet nos ha “acostumbrado” a la inmediatez, recibimos “respuesta” a nuestras dudas y necesidades de forma inmediata. Y esta inmediatez es extrapolable a muchas otras parcelas de nuestra vida, entre ellas por supuesto, la comunicación.

2. El exceso de impactos visuales también hoy es mayor, no sólo en las grandes ciudades…, los impactos los recibimos TODOS desde los medios tradicionales y de forma más acusada a través de ordenadores y dispositivos móviles en RRSS e internet.

Todo lo anteriormente dicho hace que los códigos de comunicación “evolucionen” a formas más simples y visuales y por ende, el mayor protagonismo de las infografías.

La infografía encaja en todo esto a la perfección. Su impacto visual es mucho mayor que una larga explicación de texto, además es más intuitiva, comprensible y memorable. “Contamos” muchas cosas sin apenas palabras, y ponderamos “lo visual” por encima del exceso de “literatura”. No olvidemos que muestro cerebro está mucho más preparado para captar imágenes que cualquier otro tipo de información, las comprendemos mejor porque captan nuestra atención (y esto en Marketing ya sabemos que es ORO).

La info-grafía (información y dibujos) no es algo nuevo, de hecho es algo empleado hace mucho tiempo para representar conceptos complejos con demostrada eficacia. Las pinturas rupestres son un claro ejemplo de representaciones gráficas que comunican.

Por todo ello, considero que las infografías son elementos importantes en nuestra comunicación y que hay que cuidar. Deben estar bien diseñadas y ser comprensibles, además de tener coherencia entre todos los elementos que la conforman: pictogramas, iconos, ilustraciones y textos. Si logramos además un conjunto memorable, habrá merecido la pena.

Ahora solo te falta elegir bien a la agencia que te las diseñe.

A modo de ejemplo os dejo algunas infografías diseñadas para a algunos de nuestros clientes.

¿y tú, qué opinas?…

 

 

Volver arriba